domingo, 7 de agosto de 2016

No hay otro…

Serie: Gálatas, Libertad en Cristo
Pastor Daniel Martin, mensaje predicado el día 8/7/2016

Los Galli era un grupo de bárbaros conocidos como los celtas o galos. Invadieron Macedonia y luego Asia Menor. Eran galo-griegos, distintos de los galo-europeos. Fueron vencidos por Atalo I de Pérgamo y obligados a vivir en el norte de la región conocida como Galacia. Con la conquista romana esta zona se convirtió en una provincia romana e incluia también la zona sur (ciudades como Listra, Derbe e Iconio). Toda esta región era conocida como Galacia en tiempos de Pablo.

Carácter de los gálatas: eran inestables. Eran celosos por un asunto espiritual en el presente y después de un tiempo ya no daban importancia a ese asunto

Ocasión de la carta. La razón más obvia para escribir esta carta era la presencia de enseñanzas legalistas judaizantes (Hch.15:1).

Fecha: se escribió entre el año 46 y el 55 DC.
Autor: Pablo (Gal.1:1 donde defiende su apostolado, 5:2)

Características de la carta:
1.   Tiene un mensaje duro, severo y solemne. El apóstol podía tolerar muchas diferencias culturales, pero no el legalismo, porque el legalismo desafía los fundamentos del cristianismo.
2.   Es muy emotiva. El apóstol muestra su corazón (emociones profundas y sentimientos muy fuertes).
3.   Es una declaración de emancipación del legalismo. Es el manifiesto de la libertad cristiana. Era la Carta Magna de la iglesia primitiva. Es la defensa más fuerte en la Biblia de la justificación por fe. Romanos es la declaración de la justificación por fe y Gálatas es su defensa (Com.Bib.Mundo Hispano). Pablo nos dice que el pecador debe ser salvo por la fe y también vivir por la fe.

Texto base: Gálatas 1:6-9

  1. No hay otro Dios. Él es el único Señor.


Solo hay un Dios que se acercó a nosotros por Jesucristo mencionado en v.1, 2, 3, 6
         
Gracia de Dios: Caris, v.3. tiene la idea de la bondad o favor inmerecido que Dios tiene hacia el pecador. El hombre no tiene méritos para agradar a Dios fuera de Cristo.
Paz de Dios: es el estado de vida que una persona tiene cuando deposita su fe en Jesucristo. Tanto la gracia como la paz se muestran en la muerte de Cristo: El regalo de Dios a nosotros (sin que lo merezcamos) de perdón y justificación, y el que hizo la paz reconciliándonos con el Padre.
Voluntad de Dios: Él nos libra de la influencia de este mundo corrupto, y nos da los recursos para vivir una vida santa. El objetivo de Dios no es solo la justificación sino también la santificación. Somos salvos no por obras, sino para buenas obras. Las buenas obras son una consecuencia de nuestra salvación y no son la causa. El nos liberó de las cadenas del pecado y nos da la capacidad de hacer el bien. El hacer el bien en Cristo es la voluntad de Dios para el creyente.

2.   No hay otro evangelio. Solo hay un mensaje verdadero.

Evangelio significa “Buenas noticias”. Las buena noticia es que aunque estábamos destinados todos al infierno, ahora hay una posibilidad de salvación, de reconecatarnos con Dios y es a través de Jesús. Él pagó con su muerte lo que costó nuestra salvación, nuestra liberación. No hay nada que podamos hacer para pagar esa salvación. Solo debemos aceptarla tal como es. ¿No es buena noticia? Por más imperfecto que usted y yo seamos, podemos ir al cielo, no le parece eso una buena noticia? El problema con los gálatas era que los judaizantes les habían convencido de que debían incorporar los requisitos de la ley (incluida la circuncisión) como parte del evangelio. Hoy día hay resurgimientos de fascinación por lo judío en algunos ambientes cristianos: Ritos, comidas, costumbres que pretenden hacer la adoración más sagrada… Cuidado! ¿Más sagrado que lo que Jesús nos dio?). Pablo dice: “estoy asombrado…” (verso 6) como diciendo: Qué ridículo es lo que están haciendo!
No hay otro: O es uno o el otro, la salvación no puede ser “por gracia” (si te gusta) y sino que sea “por obras”. Cuando se contamina el evangelio, o la interpretación de la Palabra de Dios en general, la FE es contaminada con otras ideas que no son de Dios.
o   Lo más importante no es el mensajero sino el mensaje. (verso 8) los mensajeros pueden tener una máscara de piedad, pero su mensaje es venenoso.
o   No hay otra nueva revelación para ser salvos.
-  Mahoma antes del año 632 d.d.C. dice haber recibido revelaciones del arcángel Gabriel. (Corán)
-  José Smith dijo haber recibido revelaciones del ángel Moroni en planchas de oro (que solo Smith dice haber visto sin ningún otro testigo) y que entonces él tradujo y publicó en el libro llamado Libro del mormón en donde incluye la idea de que Jesús vino a América a visitar a los indígenas que vivían allí. Ellos creen que Jesús es un espíritu creado por Dios y hermano de todos los seres espirituales pre-mortales.

-  Los testigos de Jehová, aunque dicen creer en la Biblia, niegan que Jesús sea Dios y afirman que fue el arcángel Gabriel. Ellos creen que lo que dicta la Watchtower y el cuerpo gobernante es lo que están obligados a creer sin dudar ni cuestionar.
-  Universalismo (todos son automáticamente salvos).
-  La nueva era: es un sistema de espiritualidad que pretende juntar muchas creencias y religiones. Tiene ingredientes de cristianismo, ocultismo, creencias orientales (incluida la astrología).
-  Evangelio de obras. Se infiltra en muchas iglesias llamadas cristianas que pretenden ganarse la salvación a través de sumar puntos con las buenas acciones que realizan.
o   Anatema: (verso 8) es maldición de Dios. Algo o alguien que está entregado al juicio divino. Lo repite en el verso 9 para dar énfasis. Es algo grave alterar el mensaje de Dios al hombre.

3.   No hay otro que llama. Dios define el propósito de tu vida. 

  La vocación de tu vida debe venir de Dios.

·         Apostolado: Apóstol=enviado (misionero) Pablo fue llamado a ser un luchador para abrir nuevas iglesias. Y luego de haberlas fundado, él seguía cuidando de ellas en la distancia. Seguía preocupándose por ellas. Les escribía, les visitaba cuando podía y se esforzaba de que se mantengan en el camino correcto.
·         Cuando Dios llama al ministerio tu sabes que Dios te puso allí. Y por eso estás dispuesto a sufrir estreches económicas, contradicción de los que no les interesa el reino de Dios, incomprensión de los que no tienen discernimiento. Burla de los que quieren provocar tu desánimo, amenazas y presiones. Pero, tu obligación es seguir la guía de Dios. Dios es el que llama. Nadie más.
·         No puedes basarte en la aprobación de hombres. Que personas te quieran o te aprecien no es necesariamente una señal de que Dios aprueba lo que haces. La oposición de la gente tampoco desaprueba lo que haces. Necesitas una relación con Dios bien fluida (que incluya oración y estudio obediente de la Palabra) para estar seguro que estás obrando bajo la guía de Dios. Pablo insiste en demostrar repetidamente en esta carta de que su ministerio no le fue dado por los hombres, sino por Dios.
·         ¿Eres llamado por Dios? Dios quiere levantar una generación de valientes. Valientes que se atrevan a luchas por los valores del reino de Dios. ¿Eres tú uno de ellos? Te está llamando Dios a transformar esta generación? A transformar tu barrio, tu cultura, tu ciudad? Te sientes llamado? Solo Dios puede llamar, y si Él te llama, Él se encargará de guiarte.

Conclusión:

·         No hay otro Dios. Así que, necesitas reconocerlo, y recibirle en tu vida.
·         No hay otro evangelio (no hay otras buenas noticias) así que, ya tienes lo que necesitas (a Jesús, su cruz y resurrección) para ser justificado y estar en paz con Dios.
·         No hay otro que llama: Dios es el que define tu vocación. Él sabe mejor que nadie el propósito para el que fuiste creado. Él sabe para qué eres bueno. No desperdicies tu tiempo concentrándote en cosas para las que Dios no te llamó.