jueves, 30 de septiembre de 2010

Exegesis de Mateo 14:13-21

Exegesis de Mateo 14:13-21
Mateo 14:13-21 (Reina-Valera 1960)
Alimentación de los cinco mil
13 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades. 14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. 15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer. 16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer. 17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. 18 El les dijo: Traédmelos acá. 19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. 21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.




Mateo 14:13-21 (Nueva Versión Internacional)
Jesús alimenta a los cinco mil
13 Cuando Jesús recibió la noticia, se retiró él solo en una barca a un lugar solitario. Las multitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados.14 Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos. 15 Al atardecer se le acercaron sus discípulos y le dijeron:
—Éste es un lugar apartado y ya se hace tarde. Despide a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer.
16 —No tienen que irse —contestó Jesús—. Denles ustedes mismos de comer.
17 Ellos objetaron:
—No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.
18 —Tráiganmelos acá —les dijo Jesús.
19 Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente.20 Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron.21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.
Mateo es el primer libro del nuevo testamento y el primero en orden de los cuatro evangelios. El evangelio de mateo es escrito por el mismo. Mateo fue un publicano, pero después un apóstol de Jesucristo y fue preparado para los convertidos del judaísmo. El propósito de mateo es en cierta manera más estrecho de mostrar que Cristo es el Rey y Mesías de Israel, este evangelio cita setenta veces pasajes proféticos del antiguo testamento, haciéndole ver a los judíos que Jesús era el cumplimiento de todas las promesas. Mateo sin duda alguna escribió exclusivamente para los judíos por que el cita las costumbres judías en contraste a los otros evangelios.
Mateo era un hombre joven cuando Jesús le llamo, judío de nacimiento y recaudador de impuestos muy. Mateo en su evangelio presenta una serie de milagros de poder y gracia, como la sanación de un leproso (cap 8:1) y el tormento del criado del centurión, y sin olvidar la obra milagrosa de cuando Jesús alimenta a cinco mil ( cap 14:13-21) personas y en otra parte alimenta a cuatro mil personas( cap 15:32-39)
En este último punto nos enfocaremos en cuando Jesús alimenta a cinco mil personas. Jesús antes de llegar a este evento, El había hablado una serie de parábolas que eran aproximadamente 9, las dijo muy posiblemente en Galilea y después el regresa a su tierra Nazaret y se encuentra con la noticia de la decapitación de Juan el Bautista y oyendo Jesús esta noticia se aparto de ahí, en una barca, en un lugar desértico y apartado, y cuando las personas escucharon de Jesús, le buscaron puesto que su fama ya se había difundido por sus milagros y por su amor. Y saliendo Jesús se encontró con una multitud o muchedumbre que significa gente común y en su mayoría del género masculino y dice la Biblia que tuvo compasión de ellos, que quiere decir que se conmovió de ellos, se sintió movido por su situación en que ellos se encontraban puesto que la gente tenía necesidad, tanto espiritualmente como físicamente recordemos que Jesús lo sabía todo. Jesús siempre se mostro sensible, atento y compasivo ante el sufrimiento humano. Mientras que los discípulos en cuanto más tarde se hacia veían otra necesidad. A aquí contrastamos dos puntos de necesidad diferentes; la de Jesús que era una necesidad espiritual y la de los discípulos que era humana puesto que ellos veían que ya era tarde y que necesitaba la gente regresar para que comieran y a la vez los discípulos intentaban deshacerse de la multitud puesto que no querían hacerse responsables de que algo les pasara por no comer puesto que recordemos que el lugar era desértico, esto quiere decir que las condiciones climáticas no eran favorables y por condiciones lógicas no había agua y mucho menos alimentos. Los discípulos cometen un gran error en mandar a Jesús a despedir a la gente (cap 14:15) más los discípulos en lugar de preguntarle a Jesús que hacer, le ordenan, puesto que la palabra mandar es un verbo imperativo que significa acción inmediata. Cuántos de nosotros hoy en la actualidad hacemos lo mismo que los discípulos que en lugar de pedirle su voluntad queremos hacer la nuestra. Jesús en el versículo 16 de una forma simple y sencilla pero difícil de creer dice “dadles vosotros de comer” muy probablemente los discípulos pensaron era algo imposible de hacerlo y mas imposible era porque Jesús les delego a ellos esa responsabilidad.
Hoy en la actualidad seguimos sin creerle a Jesús, cuando pensamos en que el no nos ayudara a salir de nuestras situaciones. Los milagros de Jesús siguen vigentes. Si Jesús pudo alimentar a más de cinco mil personas que no hará hoy en la actualidad por nosotros. En estos tiempos Dios hace milagros, dentro de su tiempo y voluntad, solo tenemos que esperar en El. En este pasaje bíblico nos damos cuenta de la actitud de los discípulos, que es negativa ante la respuesta de Jesús. Ellos ya habían visto milagros que había hecho Jesús mas sin embargo ellos se mantenían rebeldes ante la intención que tenia Jesús al alimentar a toda esa gente. Hay muchos cristianos con esta actitud de los discípulos, saben que Cristo sana y aun lo dudan. Mas sin embargo tenemos que mirar el ejemplo de Jesús ante su pasiva y amigable respuesta, cuando en el versículo 18 les dice “traédmelos acá” miremos y analizamos esta parte en que Jesús conociendo su respuesta muy negativa de sus discípulos, Jesús viendo su poca fe, les responde pasivamente. Hay cristianos con muy poca paciencia, cristianos que tratan de evangelizar y al ver que la persona tiene su corazón duro y poca fe, no quieren escuchar el evangelio y lo que hacen es perder la paciencia y dejar esa persona. Adoptemos la actitud de Jesús en esta parte, puesto que el nos da un ejemplo de paciencia ante su poca fe de los discípulos mas sin embargo el con amor los sigue tratando.
En el versículo 19 Jesús nos da una enseñanza más de su amor y poder por sobre todas las cosas. Nos imaginamos la cara de los discípulos que ya le habían dicho a Jesús que solo tenían “cinco panes y dos pescados” (versículo 17) Jesús insistía que ellos les dieran de comer. El versículo nos narra que los “mando a recostar sobre la hierba” y les dio de comer. Los discípulos habrán quedado atónitos de los que Jesús había hecho, para los discípulos fue una lección de ver ellos mismo que para Jesús no había problema gran de que no se pudiera resolver.
En ciertas ocasiones ante nuestra poca fe Jesús aun obra en nosotros. En el versículo veinte dice que “comieron todos” y que además se saciaron y por si fuera poco sobro mucha comida. Cuando Dios nos bendice nos da mucho mas de los que merecemos.
Una vez más Jesús muestra su poder sobre la tierra y su Deidad. Con todos estos milagros Jesús cada vez iba convenciendo más y mas a la gente que le rodeaba. En todo este pasaje se muestra un milagro más que quedo grabado para ejemplo de aquellos que creen en su poder. Si Jesús alimento a cinco mil personas que no puede hacer por tu vida, si con cinco panes alimento más de cinco mil. ¿Qué puede limitar su poder? El ser humano es el que limita el poder de Dios por la falta de fe y confianza en nuestro Dios.
José G Sánchez
Seminario Teológico De New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario